MODELO
PEDAGÓGICO
Las características del contexto de nuestro
quehacer institucional a través del tiempo han dado lugar a la adopción de
estrategias pedagógicas que corresponden a
modelos como Escuela Activa, Constructivismo y aprendizaje
significativo; propio de la metodología Escuela Nueva.
Escuela Nueva es una estrategia pedagógica que
surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las
necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país.
Las instituciones rurales como la nuestra han
estado enmarcadas dentro de políticas estatales que han hecho efectivas las
correspondientes capacitaciones y la provisión de material didáctico
relacionados con esta metodología, asumiendo esta alternativa como la más
apropiada para los requerimientos de
formación académica y productiva del
sector educativo rural.
Las transformaciones de las características
poblacionales relacionadas con la cantidad de estudiantes producto de la
migración, la urbanización acelerada de las zonas aledañas al
corregimiento, los cambios en la
identidad cultural y los nuevos intereses de formación de la comunidad
educativa institucional, han incidido en
adaptaciones de las estrategias pedagógicas, asumiendo así la importancia del
contexto social de los servicios educativos que ofrecen nuestras dos sedes: San
Juan Bautista de la Salle y Juan del Corral. Dichas adaptaciones corresponden
básicamente a
- Uso constante de material didáctico
complementario a las guías de trabajo de Escuela Nueva, ya que se han tornado
insuficientes tanto en cantidad como en pertinencia.
- La adopción de un sistema de evaluación y
promoción que aunque es flexible ya no se remite a la finalización de los
módulos de Escuela Nueva pues la asistencia de los estudiantes es más regular
debido al cambio de las actividades de subsistencia agrícola de la zona, por
motivos de cosechas o siembras.
Teniendo en cuenta lo anterior en el año
lectivo 2010 se concretó la articulación con el CASD de la Institución
Educativa Santo Tomás; lo que nos permite ofrecer diferentes opciones en
especialidades técnicas para los egresados de la Educación Media.
El modelo
pedagógico institucional también tienen como referencia el uso de las
TICS, por ahora el recurso más utilizado es la sala de sistemas de la
institución que ya hace parte de forma representativa del proceso enseñanza
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario