martes, 6 de noviembre de 2012

PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NAVARRO


MODELO PEDAGÓGICO
Las características del contexto de nuestro quehacer institucional a través del tiempo han dado lugar a la adopción de estrategias pedagógicas que corresponden a  modelos como Escuela Activa, Constructivismo y aprendizaje significativo; propio de la metodología Escuela Nueva.
Escuela Nueva es una estrategia pedagógica que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país.
Las instituciones rurales como la nuestra han estado enmarcadas dentro de políticas estatales que han hecho efectivas las correspondientes capacitaciones y la provisión de material didáctico relacionados con esta metodología, asumiendo esta alternativa como la más apropiada  para los requerimientos de formación  académica y productiva del sector educativo rural.
Las transformaciones de las características poblacionales relacionadas con la cantidad de estudiantes producto de la migración, la urbanización acelerada de las zonas aledañas al corregimiento,  los cambios en la identidad cultural y los nuevos intereses de formación de la comunidad educativa institucional,  han incidido en adaptaciones de las estrategias pedagógicas, asumiendo así la importancia del contexto social de los servicios educativos que ofrecen nuestras dos sedes: San Juan Bautista de la Salle y Juan del Corral. Dichas adaptaciones corresponden básicamente a
-       Uso constante de material didáctico complementario a las guías de trabajo de Escuela Nueva, ya que se han tornado insuficientes tanto en cantidad como en pertinencia.
-       La adopción de un sistema de evaluación y promoción que aunque es flexible ya no se remite a la finalización de los módulos de Escuela Nueva pues la asistencia de los estudiantes es más regular debido al cambio de las actividades de subsistencia agrícola de la zona, por motivos de cosechas o siembras.

Teniendo en cuenta lo anterior en el año lectivo 2010 se concretó la articulación con el CASD de la Institución Educativa Santo Tomás; lo que nos permite ofrecer diferentes opciones en especialidades técnicas para los egresados de la Educación Media.
El modelo  pedagógico institucional también tienen como referencia el uso de las TICS, por ahora el recurso más utilizado es la sala de sistemas de la institución que ya hace parte de forma representativa del proceso enseñanza aprendizaje.

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